jueves, 23 de enero de 2014

"El matrimonio Arnolfini" de Juan Van Eyck






La imagen objeto de comentario se trata de arte mayor (Pintura).

El matrimonio Arnolfini 
Pintor flamenco,Juan Van Eyck
Pintura flamenca, arte gótico 
National Gallery, Londres
siglo XIII

El matrimonio Arnolfini es un cuadro que representa el rito nupcial entre una pareja italiana.
El cuadro representa característica ,reconocidas a simple vista, como la minuciosidad, que se refleja en varios elementos como por ejemplo el vestido de la mujer, en el que se observan los detalles de los pliegues y la forma en la que el vestido cae al suelo. También se reconoce el realismo en varios elementos como por ejemplo en las vestimentas que dan pie a imaginar la textura de éstas. 
Las vestimentas no son el único elemento realista, el detalle y la minuciosidad en las joyas o los rasgos faciales también.
Además de la minuciosidad y del realismo, la imagen represente una escena cotidiana como es la celebración de un matrimonio y también aporta elementos cotidianos tales como los zapatos que se se encuentran desperdigados por el salón en el que se encuentra esta pareja, la fruta que se percibe en la profundidad del cuadro y el mobiliario típico de las casas de Flandes en el siglo XIII.
Es una obra simbólica puesto que elementos de los que el cuadro está compuesto tiene una interpretación y un porque en la imagen,  es decir, en el caso de lámpara, la cual solo posee una vela encendida, es un símbolo que representa el cirio con el que el padrino alumbra al sacerdote durante el acto nupcial.
Otros elementos simbólicos son el perro, que representa la fidelidad que debe haber en un matrimonio, la estatua en pequeñas dimensiones de Santa Margarita, que se observa a lo lejos, y da una posible interpretación, que varios investigadores apoyan, que es el la de que la mujer posiblemente se encuentre embarazada puesto que está representada con un volumen en la zona del vientre más grande de lo habitual y puesto que Santa Margarita es la patrona de las mujeres en estado. 
Más elementos simbólicos son el espejo, en el que se ve reflejado el autor de la obra acompañado de otro personaje y ,justamente más abajo, se encuentra una frase de carácter latino traducida por: "Juan Van  Eyck estuvo aquí".
En cuanto a la técnica, se empleó el óleo sobre tabla en tonos más bien oscuros pero, a pesar de éstos, la imagen obtiene un tono luminoso a mano izquierda, donde se encuentra la ventana. Esto es una cualidad que se suma al realismo de la obra.
Por todas las características mencionadas anteriormente, la obra se sitúa en el arte gótico y, concretamente, en las figuras flamencas del Trecento, arte en el que abunda un predominio de los orígenes del realismo en el ámbito artístico.
Como consecuentes se encuentran las obras de autores que toman por estilo la representación de su imagen a lo lejos reflejada en un espejo; concretamente, la obra renacentista denominada "Las Meninas" de Velázquez.

Bibliografía: 
- Libro de texto de 2º de Bachillerato (Editorial Anaya).
- Wikipedia.
- Apuntes y anotaciones del profesor.

Andrea Fernández Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario