domingo, 27 de abril de 2014

Dos hombres mirando la luna- Friedrich



La imagen presentada se trata de arte mayor, concretamente, pintura.
Dos hombres mirando la luna
Friedrich
Romanticismo alemán
S.XIX
En la imagen se perciben a dos hombres contemplando la luna, rodeados de una atmósfera de penumbra y de terror debido a las tonalidades que Friedrich uso en su paleta a la hora de reproducir este paisaje.
Se afirma que las figuras representadas eran el propio Friedrich y August Heinrich Bommer. 



El joven estudiante se apoya en el hombro de Fiedrich,  quien a su vez aparece con su característico bastón. Sin embargo, esta obra va más allá de alumno y profesor en una escena de camadería extrema ya que en propias palabras del autor “los dos personajes  están entregados a alguna suerte de conspiración demagógica “. El hecho de que vistan el traje típico alemán no es casual.  Este traje era el símbolo de las aspiraciones de los liberales frente a la política de la Restauración. A partir de los  Decretos de Karlsband los ” demagogos ” como se llamaban a estos republicanos fueron perseguidos, sus asociaciones prohibidas y la censura  establecida. En 1820 en Prusia el rey Federico Guillermo IV decretó la prohibición de estas ropas para los funcionarios públicos. A pesar de este ambiente adverso, Fiedrich llevó a sus lienzos una y otra vez el traje germánico tradicional, declarando  públicamente sus ideas.
La escena se sitúa en los acantilados de la isla de Rügen, pero los pinos y las rocas han sido tomados de otros lugares. Su significado expresa la dualidad de concepciones religiosas que abundan  en la obra del artista: la pagana representada por la encina y la cristiana por el abeto. La luna naciente ilumina el sendero de la vida. Esta obra se inserta en la numerosa serie de cuadros con parejas de figuras observando la luna de este período.

En cuanto a la ténica, se percibe un predominio de los tonos claroscuros.

Las pinturas de nuestro artísta aleman de esta época y las de muchos otros como Turner son pinturas románticas, el romanticismo fue una corriente que estaba enfrentada al neoclásico, ambas convivieron juntas y su fin era el mismo, exaltar el espíritu agitado de la época pero sus puntos de partida fueron diferentes, pues mientras que el neoclasicismo se inspiraba en el mundo grecolatino y se identificaba con la razón, los románticos buceaban en el medievalismo y reflejaban los sentimientos del artista ante los acontecimientos de su época.

 Se señalan cmo antecedentes la pintura tenebrista ycomo concuentes el cuadro del propio autor Hombre y mujer mirando la luna.

Andrea Fernández Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario